"Hygge", la felicidad según los daneses

¿Cómo podemos cuidar nuestra felicidad en cuarentena?

Podríamos aprender mucho de los daneses, quienes siempre encabezan el ranking en el World Happiness Report? (medición del nivel de felicidad a nivel mundial)

Quienes conocen su cultura, hablan de un concepto particular: el Hygge, que viene a ser algo así como “lo bueno para el alma”.

¿Qué es el Hygge?

Hygge es abrigarse con una frazada acolchada cuando afuera hace frío, es saborear una tacita de café o té  cuando llegamos a casa después de un día cansado de trabajo y solo queremos relajar el cuerpo; es también reunirse con la familia y los amigos para comer y pasar el tiempo charlando, es el olor del pan recién hecho.

Hygge es, en resumen, una excelente forma de cuidar nuestra felicidad en cuarentena.

No lo decimos nosotros, lo dice Helen Russell, autora del libro El año que vivimos a lo danés, donde explica que el Hygge tiene que ver con “ser bueno contigo mismo, pasar un rato agradable, no castigarte o no negarte nada”.


“El resto del mundo parece estarse dando cuenta poco a poco de lo que los daneses han sabido durante generaciones: pasar un tiempo relajado y acogedor con amigos y familiares, disfrutando un postre o una cerveza, puede ser bueno para el alma.”, nos comenta la reconocida reportera británica Helen Russell.

¿Qué más podemos aprender del Hygge?

Hygge no es solo afecto, alimentos y confort, si no también es la forma en la que decoramos nuestras casas y los espacios en los que pasamos más horas.

Pero quizá la enseñanza más importante es aprender que la calidez y el deleite se encuentran en pasar tiempo con nuestros seres amados y personas favoritas, rodeados de lo que nos haga bien, sea verano o invierno, en la casa o de vacaciones.

¿Cómo nos ayuda el Hygge a cuidar nuestra felicidad en cuarentena?

Al ser un estilo de vida que nos habla de nuestra relación con nuestro entorno, nuestra casa, la naturaleza, la quietud, el bienestar, la hospitalidad, la humildad personal y, en particular, la ausencia de preocupaciones, entendemos cómo esta filosofía nos invita a ser felices con los detalles más pequeños, esos que quizás ignoramos ahora por la tensión de la cuarentena y la coyuntura nacional.

Por eso, abraza a los tuyos, cocinen juntos (aunque sea algo sencillo), disfruta en familia o en soledad, lee un libro, mira una serie o película, abre la ventana y respira profundamente…¡DISFRUTA! Esta vida es una sola y HOY estamos vivos, así que aprovechémosla al máximo y seamos agradecidos con lo poco o mucho que tengamos.

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required

X